RCOstaff@rcowen.com 914-232-3903 or 800-262-0787

Amir descubre la solución

por Maureen Slamer

Amir descubre la solución

Amir se sentó al lado de su papá.  “Papá, tengo que leer un libro.”

Su padre lo abrazó y lo acercó más a él.  “Escuchémoslo.”

Amir empezó.  “‘¡Clic!’  Papá, eso significa que el niño va a tomar fotos.  Eso es lo que hacen las cámaras.  Hacen clic.  ¿No tienes una cámara así?”

“Sí, tengo una,” contestó papá.  “¿Me pregunto qué tipo de fotos tomará?  Veamos.”  

“‘Llevé mi cámara al zoológico.’  Papá, ¡va a tomar fotos en el zoológico!  ¡Mira ese león marino!  ¡Es enorme!”  Amir continuó y cambió de página.  “‘Se enderezó y pasó para mí.  ¡Clic!'”

“Amir, algo no tiene sentido.  ¿Puedes leerlo otra vez?”

Amir volvió a empezar la página.  “‘Se enderezó y pasó para mí.'”  Amir sacudió la cabeza.  Señaló la palabra.  “Papá, eso no tiene sentido.  ¿Qué es pasó?”

Papá esperó.  “Pensemos en lo que haces cuando tengo mi cámara.”  Papá esperó.  Los ojos de Amir se desviaron hacia la foto, su boca se movía en silencio.  Papá esperó.

Amir empezó de nuevo.  “‘Se enderezó y pasó,’ no, ‘posó para mí.’  Es posó.  Posó para la foto como lo hacemos cuando nos tomas una foto, excepto que me dices que sonría.”

“¡Amir, has descubierto la respuesta!  ¿Cómo lo hiciste?”

“Papá, pasó no tenía sentido con la historia.  Vi la foto y pensé en lo que hacemos con tu cámara.  Cuando volví a leerlo, tenía sentido con la historia.  Uno posa para las fotos.”  Amir siguió leyendo.  “¡Mira papá!  ¡Él dijo: ‘sonríe,’ como tú!”

“¡Sí, igual que yo!”

CLICK-COV-SP-#4-1

El significado es lo más importante

Es muy importante que los niños comprendan el significado de la historia mientras leen.  A veces tendrás que intervenir para ayudarles y darles ánimos mientras aprenden a hacerlo.  No se trata sólo de decir bien todas las palabras, sino de entender la historia.  ¿Qué puedes hacer?  ¿Cómo puedes ayudar?  El papá de Amir se dio cuenta de que algo no tenía sentido mientras Amir leía (“‘Se enderezó y pasó para mí. ¡Clic!'”).  Simplemente le pidió a Amir que volviera a leer la página.  Amir se dio cuenta de que algo no estaba bien (“‘Se enderezó y pasó para mí.’  Amir sacudió la cabeza.  Señaló la palabra.  Papá, eso no tiene sentido.”).  Amir trató de encontrar la respuesta (“Los ojos de Amir se desviaron hacia la foto, su boca se movía en silencio.”).  Su padre esperó y luego lo guió (“Vamos a pensar en lo que haces cuando tengo la cámara.”).  El papá de Amir le dio la oportunidad de intentarlo de nuevo para ver si podía darle sentido a la historia que estaban leyendo.

Estas son algunas sugerencias sencillas que puede utilizar para ayudar a su hijo a resolver el dilema con alguna palabra difícil para entender la historia.  Espere a que su hijo termine la oración antes de intervenir para que tenga tiempo de darse cuenta y resolver el problema por sí mismo.  Puede incluso repetirle cómo ha leído la frase para que también la oiga y luego preguntarle si tiene sentido con la historia.  Si su hijo se siente frustrado, puede decirle la palabra.  Lo más importante es que su hijo siga leyendo, disfrutando, y comprendiendo la historia.

• Leamos juntos y pensemos en lo que tendría sentido en la historia.

• ¿Preguntémosnos si alguna imagen puede ayudarnos?

• ¿Preguntémosnos si esa palabra podría ser _______?  ¿Cómo lo sabríamos?

• Intentemos leer más allá de esa palabra y pensemos en la historia. Luego volvamos a intentarlo.

Enlace al Boletín de la Biblioteca de Alfabetización

Tim O’Keefe – ¿Qué significa para ti la lectura?

Share this: