RCOstaff@rcowen.com 914-232-3903 or 800-262-0787
Sólo leo los libros “rosados”

por Maureen Slamer

Sólo leo los libros "rosados"

¡Abuela, abuela, mira!” gritó Marley al bajarse del autobús.  “¡Tengo cosas que enseñarte!”  La abuela de Marley sonrió.  “Veamos.”  Marley abrió su mochila repleta.  Los papeles empezaron a volar. 

“Sé que lo metí en la mochila.  La profesora dijo que tenía que leerlo.  Pero, abuela, no puedo leerlo.  En la escuela sólo leo los libros “rosados.”  ¡Va a ser demasiado difícil!”  Marley seguía buscando.  “¡Lo encontré!”

La abuela se acercó a su silla.  “Ven, siéntate conmigo.  Hagámoslo juntas.”  Marley se acomodó.  “Háblame de este cuento.  Vamos a ver la portada.”

“Es un perro, abuela.”

“Sí, es un perro.  Mi perro Fuzzy,” leyó Grammy.  Grammy pasó a la primera página: “¿Qué pasa?  ¿Quién es?”

“Fuzzy, ya conoces al perro de la portada, abuela.  Está corriendo.”

Fuzzy pasa corriendo junta a mamá .  ¿Y ahora qué pasa?”

Marley puso los ojos en blanco.  “¡Abuela, Fuzzy está corriendo!”

“Fuzzy pasa corriendo junta a papá.”  La abuela cambió de página.

“Déjame hacerlo, abuela.  Fuzzy pasa corriendo junta a mí…” Marley se quedó mirando el dibujo dando golpecitos.  “¡Es la hermana!  Fuzzy pasa corriendo junta a mi hermana.”  Marley sonrió con satisfacción y continuó hasta el final del libro.

“Marley, ¡qué emocionante leer tu libro!  Sabía que podíamos hacerlo.”  La abuela sonrió.

“Sí, lo hicimos.  La próxima vez que lo leamos, abuela, no te necesitaré… o quizás un poquito.”  Marley sonrió.  “Quizá pueda hacer FaceTime con mamá o papá en el trabajo y leerles.”

“¡Qué buena idea, Marley!”

Leer con niños pequeños

 

Los niños necesitan práctica y una mano amiga cuando aprenden a leer, igual que cuando aprendieron a hablar. Les debemos dar una actitud positiva y de apoyo a sus intentos y las palabras que utiliza el libro, así como aceptamos sus palabras y frases cuando aprendieron a hablar.  Cuando oímos y aceptamos las reacciones de nuestros niños hablando y leyendo un libro juntos, ellos están aprendiendo de nosotros cómo interesarse más por un libro.

 

Enlace al Boletín de la Biblioteca de Alfabetización

Teresa Thayer Snyder – Read, Read, Read–Because Reading Is Fundamental!!

Teresa Thayer Snyder – ish

Share this: